Bienvenidos a mi blog.

Desde muy pequeña mi familia me transmitió el amor por la cocina. Ahora me he animado a compartir esas sabrosas recetas que merecen ser cocinadas y degustadas por todos. Nos vemos con mucho gusto.


2012/12/15

Hojaldrinas

           
       Este dulce típico de navidad, nos encanta en casa a todos, pero nos dividimos en dos grupos, los que las prefieren de manteca y los que las prefieren de mantequilla. Como a mi me encantan las dos y no sabría por cual decidirme, aquí os dejo las dos variantes de la receta para que podáis decidir vosotros.


Ingredientes (para las de manteca): (para 100 uds)

      * Manteca de cerdo, 750gr.
      * Harina, 1250gr.
      * Vino blanco, 250ml.
      * Zumo naranja, 200ml.
      * Ralladura y zumo de 1 limón.
      * Azúcar, 30gr.
      * Sal, una pizca.
      * Azúcar glass, para rebozar.

Ingredientes (para las de mantequilla): (para 100 uds)

      * Mantequilla, 750gr.
      * Harina, 1125gr.
      * Vino blanco, 100ml.
      * Zumo naranja, 100ml.
      * Ralladura de 2 naranjas.
      * Azúcar, 30gr.
      * Sal, una pizca.
      * Azúcar glass, para rebozar.

Proceso (para las de manteca):
     Ponemos en un bol grande la manteca y agregamos el vino blanco, desacémos un poco con las manos y ponemos el zumo de naranja el zumo de limón, la ralladura y el azúcar. Añadimos una pizca de sal en la harina y la incorporamos a la mezcla. Amasamos todo bien, y dejamos reposar la masa al menos 1 hora en el frigorífico, envuelta en film.

Proceso (para las de mantequilla):
     Ponemos en un bol grande la harina con una pizca de sal, agregamos la mantequilla troceada y mezclamos. Después incorporamos la ralladura de naranja el azúcar el vino y el zumo de naranja. Amasamos bien y formamos una bola que meteremos en el frigorífico al menos 1 hora envuelta en film.

Continuación del Proceso (para ambas):
     Una vez pasado el tiempo de reposo de la masa estiramos con la ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada, plegamos la masa en tres y la giramos 90º volviéndola a estirar y plegar dos o tres veces más. Finalmente estiramos la masa hasta que quede aproximádamente de un dedo de grosor, la cortamos con ayuda de un cortapastas en rectángulos y los vamos colocando sobre una bandeja de horno y horneamos a 165ºC unos 35/40 minutos hasta que estén hechos por dentro. Las sacamos y dejamos enfriar un poco, y las pasamos por azúcar glass.

Truco o Recomendación:

     Si no tenemos cortapastas podemos utilizar un cortapizzas. Algunas veces es necesario espolvorear azúcar glass de nuevo para que queden perfectas.
 

15 comentarios:

  1. Mmmmmmmmmmmmmm, tienen que estar de muerte. Buenisimas. bss

    ResponderEliminar
  2. Mi hermana pequeña no puede controlarse cuando las tiene cerca, solo hago pensar que si las estuviera viendo !!! jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  3. Ayyy que ricas! me llevo una para la merienda de hoy ;)
    Besicos!

    ResponderEliminar
  4. Esto huele a Navidad, jo jo joooo que ricas!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo manteca de cerdo en la nevera por si acaso... y ya tengo el por si acaso!!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia, creo que definitivamente estas fiestas voy a engordar. Me las llevo...Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Monica,las hojaldrinas me encantan y te han quedado ricas, ricas como dice Arguiñano,eres una profecional y te queda todo perfecto.Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Mónica!!!!! Si me permites me decantaría por la manteca, eso sí, de buena calidad. Pero las probaré con mantequilla, también me hace ilusión. Y probablemente también me surgirán dos bandos en casa, porque mira que llegan a ser especiales....
    Un beso, preciosa.
    Unas hojaldrinas deliciosas.

    ResponderEliminar
  9. Divinisimaaas no lo siguiente tomo nota de la receta con mantequilla no las he exo asi aun.
    Bicos mil y feliz domingo .

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu comentario en mi blog, eso me ha raido hasta el tuyo, y ya me quedo se seguidora para no perderme ninguna de estas cosicas ricas que tienes, estas hojaldrinas te han quedado de cine. Besicos

    ResponderEliminar
  11. Que suaves de comer y buenas estas estos hojaldres. Felicidad para ti y los tuyos. Un besito

    ResponderEliminar
  12. Con mantequilla? que bien! que ricas están las hojadrinas, aunque yo solo haya probado las hojaldrinas de manteca y me encantan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. mmm, pues yo creo que me quedo con las de mantequilla...que ricas!
    me guardo la receta que no la tengo...un besotee

    ResponderEliminar
  14. Ummm te han quedado estupendas, me pillo un par, me encantan!!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar

Gracias, por tu opinión ...