Bienvenidos a mi blog.

Desde muy pequeña mi familia me transmitió el amor por la cocina. Ahora me he animado a compartir esas sabrosas recetas que merecen ser cocinadas y degustadas por todos. Nos vemos con mucho gusto.


2013/02/02

Monas [Bambas de Pascua]

           

       En Murcia es tradición preparar estas Monas en Semana Santa [Pascua de Resurrección], pero en Alhama de Murcia también se preparan desde siempre para la Romería de hoy 2 de febrero, donde grandes y pequeños, acompañan a la Virgen de la Candelaria contentos,con su Mona. Esta es una exquisita bamba, a la que se le pone un huevo en el centro para decorar, pero que se puede comer, porque queda duro. Animaros a hacer esta original bamba, a la que llamamos Mona con todo el cariño.


Ingredientes: (para 38/40 uds)

      * Harina, 1200 gr.
      * Huevos, 4 ud.
      * Azúcar, 300 gr.
      * Aceite de girasol, 300 ml.
      * Agua, 250 ml.
      * Leche entera, 250 ml.
      * Levadura de panadero, 100 gr.
      * Ralladura de 1 naranja.
      * Ralladura de 1 limón.

Proceso:

     En un bol o en el vaso de la amasadora, ponemos la ralladura de la naranja y del limón, los huevos, el azúcar y el aceite y lo batimos todo. Aparte, mezclamos la leche y el agua, y la calentamos un poquito, para que solo esté templada, a continuación le agregamos los 100gr. de levadura y mezclamos hasta que se disuelva bien. Incorporamos esta mezcla de la leche, a la mezcla anterior de los huevos, y batimos todo un poco. A continuación agregamos la harina y amasamos o bien con las manos, o con la ayuda del gancho de la amasadora. Cubrimos la masa y dejamos reposar hasta que doble su volumen. A continuación formamos las bambas cogiendo pequeñas porciones de masa y las vamos poniendo sobre la bandeja de horno previamente cubierta con un papel de horno. Lavamos bien los huevos, que pueden ser de codorniz o de gallina (pequeños) y los colocamos en el centro de cada mona presionando un poco. Dejamos que vuelvan a subir (fermentar), pintamos la superficie con huevo batido, y echamos azúcar por encima. Horneamos en el horno precalentado a 180ºC durante unos 10 minutos, hasta que estén doradas. Dejamos enfriar y a disfrutarlas.

Truco o Recomendación:

     Tendremos que adecuar el tamaño de la Mona (bamba), al tamaño del huevo que le vayamos a poner, contando con que la masa crece en el horno.


Vídeo del paso a paso:

     En este vídeo podrás apreciar las texturas, el color, los pasos y otros detalles que espero te sean de ayuda para la realización correcta de esta receta.

Si no puedes verlo ... pulsa aquí.

22 comentarios:

  1. Se parecen a las tortas que venden en mi ciudad (pero sin el huevo claro..) jeje. Las probaré :)
    Feliz finde guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Pues habrá que probarlas!!!

    Feliz fin de semana, besos

    ResponderEliminar
  3. Que buenas. Aqui se preparan en pascua. Te han quedado geniales. Me encantan. bss

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado preciosas, yo tambien las tengo publicadas, solo que aqui en aguilas le llamamos hornazo, estas tuyas me han encantado. Besicos

    ResponderEliminar
  5. Hola Monica,que ricas,te han quedado preciosas el fin de semana que viene las tengo que hacer,me han encantado,Monica si le hecho aceite de oliva me quedaran bien como a ti.Muchos besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si,puedes utilizar de oliva, la diferencia solo sera un poco el sabor que quedara mas intenso,yo pongo de girasol porque es mas neutro,te van a encantar.Gracias por tu comentarios siempre tan agradables.Un saludo.

      Eliminar
  6. con lo que me gusta la mona, por aquí también son típicas en pascua pero creo que no voy a esperar tanto, feliz smana, bsts

    ResponderEliminar
  7. Yo hago todos los años, están de fábula, qué buena tradición. Besos

    ResponderEliminar
  8. Aquí en alicante también se toman para semana santa y llevo unos años haciéndolas, Te han quedado estupendas. Qué fuerte leer lo de Alhama de Murcia, mi hermano vive allí! jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  9. pero que ricas Monica!
    me encantan, comerlas y luego disfrutar del huevo..una gozada.
    un besote

    ResponderEliminar
  10. Que preciosidad y muy alimenticias para una cena.Gracias cielo.

    ResponderEliminar
  11. Que bonitas y que recuerdos, en mi pueblo se hacian unas roscas y donde se unen se ponia el huevo, me encantaba comermelo despues, las tuyas precosas y seguro que muy buenas. Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias a tus comentarios en mi blog, he descubierto el tuyo y me ha parecido fantástico. Me quedo por aquí...y me llevo esta recetita, es genial!!
    besiños

    ResponderEliminar
  13. Me gustan mucho estas recetas tradicionales, y está muy bien no perderlas, ahora gracias al blog estoy conociendo recetas nuevas, para mí.
    besos,

    ResponderEliminar
  14. Madre mía que buena pinta yo también soy de Alhama jajaj
    Seguro que nos hemos visto jajaj

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. que pinta tan buena... voy a intentar hacerlas... la harina es normal,no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inténtalo pues te van a encantar,la harina si es una harina normal.Si las preparas me cuentas que tal.Un saludo.

      Eliminar
    2. hoy lo intento, ya te cuento. Gracias !

      Eliminar
    3. ooooh no me ha salido... lo hemos hecho todo tal cual pero le hemos añadido un poco mas de harina porque pensabamos que le faltaba algo... i no ha fermentado... sera por eso? la levadura es la levadura fresca de panadero no? gracias !

      Eliminar
    4. Es una pena que no te salieran,el ponerle mas harina las haría mas duras pero no impediría que te fermentara,el problema podría estar en la temperatura, si es muy baja necesita mucho tiempo para crecer,yo suelo poner las masas en el horno precalentado a 50 grados y apagado, esto ayuda a que fermente mas rápido.La levadura, si es la fresca de panadero,si las preparas de nuevo y tenes alguna duda no dudes en consultarme.Un saludo.

      Eliminar
  17. Los dulces siempre han sido por años una de las debilidades de niños de grandes. Para que los sorprendas y endulces sus días no dejes de visitar esta página en la que las receta postre son de lujo y muy fácil de hacer si no eres una experta en la cocina…

    ResponderEliminar

Gracias, por tu opinión ...