Quiero compartir con vosotros esta receta tan tradicional murciana, que mi padre prepara desde que era joven y que se remonta a tiempos del Al-Andalus. En esta ocasión he querido que sean sus manos y no las mías, las que la preparen para el blog. Por mi parte la seguiré preparando en familia para que no se pierda este sabor.
Ingredientes: (para 50 pastillas)
* Higos secos pajareros, 10 kg.
* Almendra tostada, 1250gr.
* Almendra tostada, 250gr. para decorar.
* Canela molida, 8 cucharas.
* Clavo molido, 2 cuchardas.
* Anís seco, 1/2 vaso.
* Agua, 1 vaso.
* Ralladura de 6 limones.
Proceso:
Limpiamos los higos y los remojamos durante 1 minuto en agua. Los vamos moliendo en una picadora junto con 1250gr. de almendra. Una vez que esté todo molido, le añadimos la ralladura de limón, la canela y el clavo. Mezclamos el agua con el anís (Anís paloma) y se lo agregamos a la masa. Amasamos todo con las manos hasta conseguir una mezcla homogénea. Vamos formando las pastillas con ayuda de unos moldes sobre una superficie lisa y las decoramos con las almendras enteras que hemos reservado. Dejamos orear durante 2 días y les damos la vuelta dejándolas otros 2 días más. Transcurrido este tiempo las liamos en papel celofán. Y listas para consumir.
Truco o Recomendación:
Para que aguante mas tiempo su sabor y melosidad, es recomendable que las pastillas tengan al menos 2 cm. de grosor.
Se conservan en perfecto estado durante 6 meses si los guardamos en un lugar fresco y seco.
Una receta, también típica de la alpujarra,la suegra de mi hermana sigue haciendolo. Me alegro que pongas la receta, es bueno que no se pierdan las tradiciones. Besos.
ResponderEliminarque pinta mas sabrosa
ResponderEliminarDesde luego que para disfrutar, me encanta. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMe encanta el pan de higos y es más fácil de lo que me imaginaba así que gracis por compartir tu receta.
ResponderEliminarbesos
Madre mía, si lo buscamos no lo encontramos. Esto es una DELICIA
ResponderEliminarMe gusta mucho y nunca lo he preparado en casa...ahora ya tengo la receta ;)
ResponderEliminarBesotes!
Hola Monica que rico el pan de higo,viendo tu receta me ha recordado cuando mi madre lo hacia y como lo celebrabamos todos lo hacia igual que tu pero le daba forma de bollitos.Un beso
ResponderEliminarQueda muy rico y aguanta bien. El año pasado lo hice, así que tengo que ponerme manos a la obra para hacerlo de nuevo.
ResponderEliminarBesos.
tradicional y delicioso, me gusta, bsts
ResponderEliminarMmm, me encanta el pan de higo!!!
ResponderEliminarNuna habia visto el paso a paso y el video con las fotos de tu padre es una gozada, dale la enhroabuena al cocinero!!
Me guardo la receta con cariño..un besotee
Hola, vengo por aquí y me quedo siguiéndote... Esta receta me ha encantado...siempre en Navidad compro pan de higo pero viendo esta receta, la apunto y la haré yo..se ve delicioso!!
ResponderEliminarBesos...
Madre mia que rico y que de años que no lo como!!! Besos
ResponderEliminarTiene que ser una bomba calórica y una bomba de rico también.
ResponderEliminarBesos.
Por cierto... las tostas claro que las puedes preparar con antelación. El montaje lo último para que no se ablanden ;D
ResponderEliminarDesde ahora sigo tu blog y te visitare cada vez que pueda, pero ahora me llevo un trozo de este pan de higos que tiene un pinta deliciosa.
ResponderEliminarNuna he probado el pan de higo,debe ser algo delicioso,asi que me guardo la receta para prepararla lo màs pronto posible.Mil besos.Teresa J.
ResponderEliminarMe encantan este tipo de recetas,. No lo he cocinado nunca y ahora gracias a ti ya tengo la receta.
ResponderEliminarUn beso
Una receta tradicional.. me encanta. Nunca lo he probado pero con la pinta que tiene y con lo que me gustan los higos.... Besos
ResponderEliminarBuah! Esto es justo lo que venden ahora en los puestos de San Pedro! Todas estas recetas tradicionales me chiflan!
ResponderEliminarTiene una pinta buenísima. Lo voy a recomendar en el restaurante. www.granvuelo.com
ResponderEliminar